Todos los componentes que forman un ordenador necesitan corriente eléctrica para funcionar, por eso es muy importante un suministro correcto o eficiente. La fuente de alimentación se encarga de dar ese suministro al ordenador y es muy importante tenerla en cuenta a la hora de montar un ordenador.
Hay dos aspectos básicos que una fuente de alimentación realiza para hacer una función eficiente a la hora de proporcionar electricidad al ordenador:
- Ruido eléctrico y picos de voltaje
La fuente de alimentación transforma la corriente alterna (AC) en corriente continua (DC) que es la que utilizan los distintos componentes del ordenador. Este proceso genera un ruido que la fuente se encarga de eliminar (utilizando condensadores) pero que a su vez genera unos picos de voltaje que son dañinos para los componentes. La fuente debe tener un buen filtro de linea para evitar estos dañinos picos de voltaje.
- Regulación del voltaje
El ordenador pide constantemente a la fuente de alimentación, distintos voltajes para cada componente, por lo tanto es muy importante que ese suministro sea eficiente (rápido y correcto), para que los componentes no sufran (por calor).
Factores a tener en cuenta para elegir una Fuente de Alimentación
1.-Potencia
La potencia se mide en vatios (W) y es importante elegir siempre una fuente que proporcione una mayor cantidad de vatios que los demandados por el ordenador.
2.-Conectores
Debemos tener en cuanta la cantidad y tipos de conectores que trae la fuente de alimentación. Las tarjetas gráficas, placas, etc, pueden requerir diversos conectores, así que es importante elegir una fuente de alimentación que disponga de los que necesitamos. También es importante saber la cantidad de dispositivos que vamos a conectar (discos duros, unidades ópticas, ventiladores...) para saber cuantos conectores de cada tipo necesitamos.
3.- Eficiencia
La eficiencia es la cantidad real que una fuente de alimentación es capaz de obtener de la red eléctrica. Es importante que las fuentes tengan el certificado de 80 Plus, ya que la energía eléctrica perdida en forma de calor será del 20% o menos, en los niveles de carga especificados, y así reducirá el uso de electricidad, y por tanto el gasto en las facturas de energía eléctrica.
4.- Ventilación
Es fundamental que la fuente de alimentación tenga un buen sistema de ventilación para evitar su sobrecalentamiento, además si elegimos una fuente de mayor potencia que la necesitada, conseguimos que los ventiladores de refrigeración de la misma no trabajen a su máximo de revoluciones todo el tiempo, disminuyendo el ruido.
5.- Protecciones diversas
La fuente de alimentación deben disponer de sistemas de protección para proteger, tanto al ordenador cómo a ella misma. Algunos sistemas de protección son:
- OTP: Protección contra sobrecalentamiento.
- UVP: Protección de bajo voltae.
- OVP: Protección contra sobretensiones.
- SCP: Protección contra cortocircuitos.
- OPP: Protección de sobrecarga.
La fuente de alimentación es una pieza fundamental en un equipo informático y debe se considerada en su totalidad a la hora de diseñar uno. Tenemos en el mercado una gran variedad de marcas y tipos de fuentes de alimentación, para poder buscar la más adecuada para cada ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario